Instituto de Estética UC

Instituto de Estética UC

Compartir

Enseñamos sobre valoración y apreciación de la cultura y las artes. Estudiamos los sistemas simbólicos y la diversidad cultural.

Estética, una rama de la Filosofía vinculada a disciplinas como Letras, Fotografía, Cine, Música y muchas más. Pagina oficial del Área de Extensión del Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Photos from Instituto de Estética UC's post 29/09/2026

📖✨ Nuevo libro | Colección Estéticas del Sur

Ya está disponible Fábulas visuales, del filósofo e investigador argentino Diego Tatián, nuevo título de la Colección Estéticas del Sur del Instituto Interdisciplinario de Estética UC.

El libro propone una ensayística estética construida a partir de imágenes, obras y artistas que, más allá de sus diferencias de tiempo y geografía, establecen inesperadas relaciones y proximidades. A través de estos diálogos, Tatián explora la mirada como una forma de percepción y sensibilidad, invitándonos a descubrir nuevas conversaciones entre las obras.

📌 Diego Tatián es doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba, docente de la Universidad Nacional de San Martín e investigador independiente del CONICET en el Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Martín.

🛒 Disponible en:
Alma Negra Librería y Plataforma
Librería Lo**ta
Librería del GAM

👉 También puedes adquirirlo presencialmente en el Instituto Interdisciplinario de Estética UC, Campus .

23/09/2026

📖 En el marco del coloquio internacional “Diálogos Estéticos Transpacíficos”, les invitamos a la charla magistral “La cosmovisión andina en los Manuscritos de Huarochirí”, a cargo del filósofo peruano Zenón Depaz, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

🗓️ Viernes 25 de septiembre | 15 hrs.
📍 Auditorio Fidel Sepúlveda, Estética UC – Campus Oriente
🌐 Modalidad online. Conéctate a la transmisión en el link en bio.

✨ Les esperamos.

Photos from Instituto de Estética UC's post 23/09/2026

📢 Estética UC, junto a , les invita a la III Jornada “¿Cómo y por qué escribir una historia feminista de la literatura chilena?”

En el marco del proyecto Fondecyt Regular “Relatos en marcha: hacia una crítica feminista de la historiografía literaria chilena” (N°1240004), dirigido por Lorena Amaro junto a la Dra. Natalia Cisterna (), estas jornadas abordan los modos de escribir la historia literaria desde perspectivas feministas, interseccionales y situadas.

Esta versión contempla tres instancias de encuentro, entre ellas la mesa “En diálogo con la Historia crítica de la literatura chilena” y la conferencia “Operaciones feministas a/de la Historia feminista de la literatura argentina”, a cargo de Nora Domínguez.

🗓️ 30 de septiembre y 1 de octubre
📍 Auditorio de Letras – Campus San Joaquín
👁️ Actividades abiertas a todo público

📲 Revisa el detalle de las actividades en el carrusel.

✨ Les esperamos.

21/09/2026

📣 POSTULACIONES ABIERTAS | 🎬 Magíster en Estudios de Cine y Audiovisual

📚 El programa aborda el cine y el audiovisual como espacios de representación, creación y producción de sentido, integrando dimensiones culturales, tecnológicas y lingüísticas. A través de la investigación y el análisis crítico, busca formar especialistas capaces de desarrollar nuevas preguntas y perspectivas sobre las imágenes, las narrativas y las prácticas audiovisuales contemporáneas.

🌀 Con una sólida base humanista y una mirada interdisciplinaria, el magíster articula teoría, investigación y reflexión sobre la práctica audiovisual, generando un espacio para quienes buscan profundizar tanto en los estudios y la crítica de cine como en la investigación académica vinculada al audiovisual.

📅 Postulaciones abiertas hasta el 31 de diciembre de 2026.
🖥️ Para más información, visita el link en bio o contacta a nuestra coordinadora de Postgrado, Ana María Méndez ([email protected]).
🗣️ Las clases se imparten de manera presencial en el Instituto Interdisciplinario de Estética UC, Campus .

Photos from Instituto de Estética UC's post 11/09/2026

🌏 Diálogos Estéticos Transpacíficos
Coloquio internacional, interdisciplinario e intercultural
(Japón – Chile – Perú – México)

Te invitamos a participar de Diálogos Estéticos Transpacíficos, un encuentro que propone abrir un espacio de reflexión y diálogo entre Japón y Latinoamérica, poniendo en relación distintas perspectivas sobre la estética, la naturaleza, las cosmovisiones, la interculturalidad y las prácticas artísticas contemporáneas.

El coloquio reunirá a académicas, académicos y artistas de Japón, Chile, Perú y México, explorando los cruces y resonancias entre sus formas de comprender el territorio, la memoria, los sentidos y las relaciones entre naturaleza y sociedad.

📍 17 de septiembre | Auditorio del Museo Machupichu, Perú.
📍 24 de septiembre | Auditorio Gastón Soublette, Campus Oriente, Santiago, Chile

Photos from Instituto de Estética UC's post 09/09/2026

🌏 Diálogos Estéticos Transpacíficos
Coloquio internacional, interdisciplinario e intercultural
(Japón – Chile – Perú – México)

Te invitamos a participar de Diálogos Estéticos Transpacíficos, un encuentro que propone abrir un espacio de reflexión y diálogo entre Japón y Latinoamérica, poniendo en relación distintas perspectivas sobre la estética, la naturaleza, las cosmovisiones, la interculturalidad y las prácticas artísticas contemporáneas.

El coloquio reunirá a académicas, académicos y artistas de Japón, Chile, Perú y México, explorando los cruces y resonancias entre sus formas de comprender el territorio, la memoria, los sentidos y las relaciones entre naturaleza y sociedad.

📍 17 de septiembre | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Perú
📍 24 de septiembre | Auditorio Gastón Soublette, Campus Oriente, Santiago, Chile

04/09/2026

📣 POSTULACIONES ABIERTAS | 🌎 Magíster en Estéticas Americanas

📌 El Magíster en Estéticas Americanas invita a reflexionar sobre la cultura chilena y americana desde una perspectiva crítica y multidisciplinaria. Con un enfoque estético que integra teoría e historia del arte, antropología y crítica cultural, este programa propone un estudio profundo de los sistemas simbólicos que conforman nuestras culturas.

🌀 A través de objetos como la literatura, el cine, las artes visuales, los ritos, la música o la moda, el programa aborda los desafíos actuales en la comprensión de las culturas americanas, conectando saberes y explorando nuevas lecturas sobre nuestra identidad.

📅 Postulaciones abiertas hasta el 31 de diciembre de 2026.
🖥️ Para más información visita el link en bio o contacta a nuestra coordinadora de Postgrado, Ana María Méndez ([email protected])
🗣️ Las clases se imparten de manera presencial en el Instituto de Estética, Campus .

03/09/2026

🎓 ¡Felicitamos a nuestros nuevos graduados de Magíster!

Durante el mes de agosto, René Andrade y Gonzalo Schwenke aprobaron exitosamente sus exámenes de grado del Magíster en Estéticas Americanas, culminando una importante etapa de formación académica e investigación.

▪ René Andrade Carvajal
Identidad e Imagen cultural de Chile en el exterior: Un análisis mediante los pabellones nacionales en la Bienal de Arquitectura de Venecia

▪ Gonzalo Schwenke Muñoz
Utopías, memoria y resistencia en Schwenke y Nilo

🌟 Felicitamos a nuestros graduados por el compromiso, la dedicación y el rigor demostrados a lo largo de este proceso, y les deseamos mucho éxito en los desafíos académicos y profesionales que emprendan en esta nueva etapa.

🔗 Te invitamos a conocer más sobre nuestros programas de Magíster en Estéticas Americanas y Magíster en Estudios de Cine y Audiovisual en el link de la bio.

Photos from Instituto de Estética UC's post 31/08/2026

📢 COLOQUIO | ¿DÓNDE ESTÁ EL POEMA?
Filosofía, literatura y artes visuales

📌 El coloquio propone examinar la pregunta “¿Dónde está el poema?” desde el cruce entre filosofía, literatura y artes visuales. A partir de un diálogo entre la tradición clásica y las prácticas contemporáneas, invita a reconsiderar el lugar del poema en el lenguaje, la imagen, el espacio y los nuevos medios, explorando además sus vínculos actuales con la inteligencia artificial, las reivindicaciones identitarias y los lenguajes no humanos.

La actividad contará con la participación del poeta y Premio Nacional de Literatura Raúl Zurita.

📅 Viernes 4 de septiembre
🕘 9:00 a 20:30 hrs.
📍 Auditorio de Filosofía | Estética Campus Oriente UC

Organiza: Fondecyt iniciación n°11261813, “El problema filosófico del ‘mutismo de las cosas’ en Francis Ponge”.

¡Les esperamos! ✨

29/08/2026

📚 Curso Educación Continua

🏛️ VANGUARDIAS ARQUITECTÓNICAS EN LA OBRA DE LUCIANO KULCZEWSKI

Este curso propone un recorrido por la arquitectura chilena de la primera mitad del siglo XX a partir de la obra de Luciano Kulczewski, figura clave de un período marcado por la convergencia de distintas corrientes y propuestas arquitectónicas.

📌 Se abordarán las transformaciones de la arquitectura y la ciudad en un Santiago en crecimiento, revisando las llamadas “arquitecturas paralelas”, el surgimiento de nuevas formas de habitar y el tránsito hacia la arquitectura moderna en Chile.

📅 15 de octubre – 5 de noviembre de 2026
🕡 Jueves | 18:30 a 20:45 hrs.
👁️ Modalidad online – clases en vivo

👉 Más información e inscripciones en el link de nuestra bio.

Teléfono

Dirección


Jaime Guzmán Errázuriz 3300 Providencia
Santiago

Horario de Apertura

Lunes 09:00 - 18:00
Martes 09:00 - 18:00
Miércoles 09:00 - 18:00
Jueves 09:00 - 18:00
Viernes 09:00 - 18:00
Sábado 09:00 - 18:00
Domingo 09:00 - 18:00

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Instituto de Estética UC publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Subscribir

Le avisaremos cuando ocurra algo en Santiago.